Llámenos: +57 310 780 2514   Pertenecer a ASCOLFA

Facultad de Administración de empresas UPB, un nuevo aire para las ciencias administrativas

27 de enero de 2021

A través de la Resolución No. 000112 del 04 de enero de 2021, el Ministerio de Educación Nacional aprobó la Transformación Curricular del Programa de Administración de Empresas que ofrece la Universidad Pontificia Bolivariana, lo cual se traduce en un aval para ofertar un nuevo Plan de Estudios que responde a las realidades del entorno empresarial de la actualidad.

El PhD. Jairo Alexander González Bueno, Ph.D., Director del programa académico de la UPB, aclara que dentro de la reforma curricular, se modifica el plan de estudios para incluir la evaluación de saberes y competencias generales y específicas que deben desarrollar los administradores para enfrentar los escenarios reales del ejercicio profesional, para cual el pensum resaltará los ejes articuladores de investigación y tecnologías de la información y la comunicación, que coadyuvan al proceso de enseñanza-aprendizaje. 

“La Transformación Curricular se fundamentó en una revisión crítica del contexto profesional del Administrador de Empresas a nivel local, nacional e internacional. Ese proceso contó con la participación de los directivos, docentes, estudiantes, egresados y empresarios de la región, lo cual llevó a establecer un Plan de Estudios innovador que responde a las realidades del entorno empresarial y a las tendencias de formación gerencial y del mercado laboral de Colombia y el mundo, con el cual la UPB Seccional Bucaramanga se consolidará como una de las mejores propuestas en programas profesionales gerenciales y directivos del país”, expresó el PhD. Jairo Alexander González Bueno, Director de la Facultad de Administración de Empresas de la UPB.

Dentro de la propuesta de transformación se presentan varios ítems que incluyen 4 áreas de énfasis, flexibilidad de optativas, cincos de integración con los posgrados ofrecidos por la UPB, tres prácticas académicas entre otros.

Principales cambios dentro del plan de transformación curricular:

 

 

  • 4 áreas de énfasis: Administración y Estrategia, Finanzas, Mercado y Talento Humano.
  • Flexibilidad en 4 líneas de optativas: Estrategia Internacional, Finanzas, Mercado y Talento Humano.
  • Ciclo de Integración con: 5 Especializaciones (Especialización en Finanzas, Especialización en Gerencia, Especialización en Sistemas Integrados de Gestión, Especialización en Gestión Estratégica de la Comunicación, y Especialización en Gerencia de las Tecnologías de la Información) y 2 Maestría (Maestría en Administración y Maestría del Gerencia del Comercio Internacional).
  • Formación Investigativa a través de los cursos de: Competencias Investigativas, Seminario de Investigación I – II
  • Integración con el sector empresarial a partir de tres practicas académicas.
  • Núcleo integrador con los cursos de: Dirección Estratégica, Dirección de Marketing, Dirección Financiera, Dirección del Talento Humano.
  • 6 opciones de grado: Emprendimiento, Monografía, Artículo, Práctica Empresarial, Práctica Social, y Pasantía de Investigación