Llámenos: +57 310 780 2514   Pertenecer a ASCOLFA

Isabel Cristina Rincón asume la decanatura de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la UDES

12 de febrero de 2021

PhD. Isabel Cristina Rincón

PhD. Isabel Cristina Rincón

La PhD. Isabel Cristina Rincón, quien cuenta con formación en las mejores universidades del exterior y del país, con 27 años de experiencia gerencial y directiva en el sector público y privado, asume la decanatura de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la UDES.

Dentro de sus principales apuestas está promover la calidad académica, así mismo, fomentar desde las aulas de clase las capacidades de innovación y adaptación a los cambios del contexto, generando rsespuestas a las demandas de la sociedad.

“La vida de las personas y en este caso de nosotras las mujeres está en asumir los nuevos proyectos con determinación, profundo amor, respeto, la convicción de querer hacer las cosas con excelencia y promover transformaciones tanto en las personas como en las mismas instituciones y empresas. Estos elementos que menciono, han hecho parte de mi trayectoria profesional cuando he ocupado cargos de alta dirección en el sector público y privado a nivel nacional, regional y local, así como en el mundo académico desde ser profesora, investigadora senior, decana y vicerrectora”, manifestó Isabel Cristina Rincón.

La nueva decana es investigadora senior de Minciencias con más de 40 publicaciones científicas entre artículos y libros, fue además alcaldesa (E) de la Alcaldía de Bucaramanga, entidad en la que también se desempeñó como secretaria administrativa y directora general del Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Bucaramanga (IMEBU). Ha sido directora de la maestría en Finanzas de la Universidad de Santander, directora financiera del Ministerio de Defensa Nacional en el Fondo de Defensa para la Libertad (Fondelibertad), coordinadora general del proyecto de Fondeo de Recursos Internacionales para la Lucha contra el Secuestro en Colombia, entre otros cargos en reconocidas entidades como Ecopetrol, Ecogas e Invima. Además cuenta con experiencia como docente de posgrados de diferentes universidades del país como los Andes, el CESA, EAN y la UIS, entre otras.

 “Al contar con la formación académica y la experiencia profesional pondré toda mi disposición, conocimientos y energía para aportarle a la UDES con su Proyecto Educativo Institucional y lo establecido en el Plan de Desarrollo 2019-2028 con sus seis pilares orientados a que la Universidad y la Facultad consolide su presencia y relación con el entorno, especialmente con los empresarios, elevando su visibilidad regional, nacional e internacional y fortalecimiento la investigación al interior de los programas”, destacó Rincón.

¿Qué nuevos retos vienen para los programas que conforman la Facultad?

“Estamos frente nuevos escenarios en lo familiar, social, económico, empresarial y político, cargados de altos niveles de incertidumbre, esto amerita de parte de la Facultad con sus programas y colaboradores, hacer una lectura pertinente de manera que se responda con acciones extraordinarias y novedosas con ajustes a los programas de forma que continúen siendo pertinentes, que mantengan su ya lograda calidad”.

Adicionalmente, proyectó “avanzar en programas de creación de conocimiento como el doctorado, la formación continua de alto nivel orientada a las necesidades del empresariado, facilitar el intercambio de experiencias y prácticas empresariales, fomento en la creación y el fortalecimiento de las redes académicas y empresariales, incrementar los factores diferenciadores y la internacionalización entre otros, con una educación con propósito de desarrollo económico, empresarial, social y político”.

“Esta decanatura busca consolidar un equipo de alto desempeño que busque transformar lo que se está haciendo, abandonar los paradigmas y el statu quo. Para promover alternativas y nuevas respuestas frente a situaciones extraordinarias, se requieren acciones extraordinarias”, complementó Rincón.