Llámenos: +57 310 780 2514   Pertenecer a ASCOLFA

RED CARIBE DE INVESTIGACIÓN EN ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIONES- RECDIAO

Año de inicio de labores de la RED: 2009

Coordinador

JOSÉ MARÍA MENDOZA GUERRA
Miembro fundador de la Red
Coordinador del Doctorado en Administración
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

Subcoordinador

JOSÉ RAFAEL GARCÍA GONZÁLEZ

Miembro fundador de la Red
Docente investigador
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR

Secretaría General

AYLIN PERTUZ MARTÍNEZ

Miembro fundador de la Red RECDIAO
Doctora en Ciencias Sociales mención en Gerencia 
Docente Titular de la Universidad de Sucre

 

Listado de las Instituciones Vinculadas

Universidad Simón Bolívar
Universidad Libre sede Barranquilla
Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco
Universidad de Sucre
Universidad del Sinú sede Montería
Universidad Autónoma del Caribe 
Universidad del Magdalena
Corporación Universitaria Rafael Núñez
Corporación Universitaria del Caribe CECAR
Universidad del Norte

Nodos de investigación

Nodo de Historia Empresarial: Coordinadora Ailyn Pertuz Martínez, Universidad de Sucre

Nodo de Mercadeo: Coordinadora Alba Espinosa Pérez, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco.

Nodo de Responsabilidad Social y Sostenibilidad: Coordinadora Madeleine Sánchez Otero, Universidad Libre sede Barranquilla.

Nodo de Innovación y Competitividad: Marelys Mulford Hoyos, Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco.

Nodo de Logística: Jorge Cervera Cárdenas, Universidad Autónoma del Caribe y Universidad Libre sede Barranquilla

Nodo de Turismo: Yolanda Patricia Cardona Arce, Corporación Universitaria del Caribe CECAR

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Proyectos de investigación terminados y en curso:

Investigación colectiva en curso: Pensamiento estratégico del equipo gerencial de las Pymes manufactureras de la región Caribe Colombiana
  • Nodo de logística:
  • Metodología para desarrollar procesos de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en organizaciones del sector logístico, participan como investigadores: Jorge Cervera Cárdenas y Marelys Mulford Hoyos.

  • Mejoramiento de los flujos de mercancías entre nodos, a través de la ubicación optima de centros logísticos entre la región Caribe y la región Andina colombiana. Cuyos autores son: Jorge Cervera Cárdenas, Marelys Mulford Hoyos, Danilo Torres y Roberto Osio.

  • Eventos organizados por la RED los últimos 5 años (desde 2015): nombre del evento, fecha de realización, lugar, memorias.

  • Cultura organizacional y capacidad absorción tecnológica; un análisis para Brasil y Colombia. Cuyos autores son: Jorge Cervera Cárdenas Marelys Mulford Hoyos, Danilo Torres y Roberto Osio.

  • Trabajo de investigación de la Comisión Regional de Competitividad del Atlántico: Jorge Cervera Cárdenas.
  • Nodo de Innovación y Competitividad:
  • Estrategia de mejoramiento y selección de personal de la empresa Megatiendas, el cual tuvo 112 productos de innovación, entre consultorías e implementaciones de procesos. Marelys Mulford Hoyos, apoyo de Alba Espinosa Pérez.
  • 24 semilleristas del programa de Administración de Empresas.

  • Caracterización del perfil del docente de los Programas de Administración y sus competencias para la docencia en la Región Caribe colombiana, los investigadores son: Marelys Mulford Hoyos, Alexander Daza Corredor y Jhon Jairo Vargas Sánchez de la Universidad.

  • Emprendimiento como eje transversal en la formación de los programas de Administración de Empresas en instituciones de educación superior. Autora Marelys Mulford Hoyos.

En curso:

  • Incidencia de la competitividad basada en la innovación en el desempeño de los hoteles Pymes ubicados en las ciudades de Cartagena de Indias, Barranquilla y Santamarta, cuyos autores son: Marelys Mulford Hoyos, José María Mendoza y Alexander daza Corredor. Cooinvestigadores Iván Monterrosa Castro, Jhon Jairo Vargas. 15 semilleristas del programa de Administración de Empresas, los cuales se capacitaron en SPSS para apoyo de recolección de la información y digitación de esta en Software SPSS.
  • Nodo de Mercadeo
  • Residuos eléctricos y electrónicos en la región Caribe colombiana. Los investigadores; Pabla Peralta, Ramón Taboada y Alba Espinosa Pérez.

  • Comportamiento del consumidor en el manejo de residuos tecnológicos en la costa Caribe colombiana. Investigadores. Pabla Peralta, Ramón Taboada y Alba Espinoza.
  • Nodo Historia Empresarial
  • El empresariado del Caribe colombiano. Siglos XIX y XX. Una visión desde la historiografía sectorial, en este participan Aylin Pertuz de Universidad de Sucre, Jorge Elías de Universidad del Magdalena y Francia Elena Prieto Universidad del Sinú sede Montería.
  • Nodo de Responsabilidad Social y Sostenibilidad
  • Creación de valor compartido en organizaciones cooperativas de la región Caribe. Investigadores: Madelín Sánchez Otero y Mildred Garizabal (CUC), Alexander Daza Corredor y el estudiante Luis Miranda (Unimagdalena), Omaira Bernal Payares e Ibeth Barros (CURN), Jazmín Pereira y Jeny Gomez (Unicartagena), Gertrudis Zirit (CECAR).

En curso

  • Aprendizaje organizacional y creación de valor compartido en hoteles de la región Caribe colombiana. Los investigadores principales son Omaira Bernal Payares, de la Corporación Universitaria Rafael Núñez CURN, Madelín Sánchez Otero, Universidad Libre sede Barranquilla, y Alexander Daza Corredor de Universidad del Magdalena. Como coinvestigadores, Viviana Cervantes (Universidad Simón Bolívar), Yeni Gómez y Jazmín Pereira (Universidad de Cartagena) y Manuel Pérez Vázquez (Universidad del Sinú sede Montería).