Llámenos: +57 310 780 2514   Pertenecer a ASCOLFA

Observatorio en Ciencias Administrativas

El OBSERVATORIO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ES un centro de observación, análisis y generación de conocimiento que permite a ASCOLFA proyectarse hacia la sociedad colombiana, y a la comunidad científica global de la Administración, con el fin de impulsar un desarrollo humano, integral y sustentable, con un enfoque innovador, que pueda cimentar la calidad de la investigación entre los programas y facultades de administración.

El análisis científico y riguroso de los datos permitirá a las instituciones de educación superior vinculadas y no vinculadas a la asociación tener un panorama global de la situación actual de algunos indicadores fundamentales en los programas o facultades de administración, los cuales permiten observar y analizar casos particulares en aseguramiento de la calidad, investigación, internacionalización, diseño e innovación de los programas académicos y el desarrollo profesional, para con ello ejecutar estrategias que retroalimenten y/o apoyen procesos en cada una de las IES.

Objetivos

  1. Consolidar una unidad de aprendizaje organizacional dedicado al análisis y difusión de las tendencias educativas en la administración.
  2. Promover e impulsar el desarrollo de innovaciones educativas a través de la difusión de las tendencias y experiencias de mayor impacto en las escuelas de administración del país.
  3. Contribuir en la colaboración con otros proyectos a la apropiación en la comunidad de ASCOLFA con el enfoque del desarrollo innovador.

 

Líneas de acción e investigación del observatorio

Las escuelas de negocios tienen cambios constantes, se desenvuelven en un ambiente VUCA, el cual está dado por la permanente evolución sin detenimiento que tiene actualmente el mundo, la incertidumbre y la complejidad, y por ello el observatorio se enfoca en cuatro líneas o ejes principales los cuales son esenciales para el análisis de indicadores, factores y características que hacen parte del día a día, del presente y el futuro de cualquier facultad, escuela o programa de administración o negocios.

1. Línea de Aseguramiento de la Calidad y Mejora Continua:

Eje en el cual se consolida toda la información de los programas académicos, de manera global y regional con estadísticas enfocadas en indicadores tales como resultados de las pruebas SABER PRO, Tasas de Oferta y Demanda de estudiantes, deserción estudiantil, crecimiento de la oferta académica de pre y posgrados.

Desarrollo docente, competencias, pedagogías y uso de herramientas digitales y cambios y modelos pedagógicos y estructuras en la formación de las Escuelas y Facultades de Administracion y /o Negocios.

2. Línea de Internacionalización

Proceso que fomenta los lazos de cooperación e integración de las Instituciones de Educación Superior (IES) con sus pares en otros lugares del mundo, con el fin de alcanzar mayor presencia y visibilidad internacional en un mundo cada vez más globalizado, la inclusión de temáticas, investigación y proyectos conjuntos nacional e internacionalmente que permita que nuestros programas sean fuertes nacionalmente, pero que se manejen entornos y temáticas globales, interculturales en la formación del estudiante, así como la movilidad, el bilingüismo y el trabajo en red de nuestros Programas Académicos

3. Línea de Investigación

El contexto de innovación y enseñanza para el Emprendimiento es esencial para la pertinencia e impacto de nuestras Escuelas en la formación de Administradores, dado que permiten el desarrollo de emprendimientos y la puesta en marcha de procesos de innovación en empresas sostenibles, generadoras de transformación social y crecimiento económico.

En adición, el fomento de las relaciones y la conformación de redes y clústers, así como la implementación de modelos de negocios acorde a las ventajas regionales con potencial de crecimiento nacional e internacional, con uso de tecnologías sostenibles, permiten ser asertivos y flexibles para cambiar rápidamente en los ambientes actuales y futuros donde los modelos de negocios, la aparición de nuevas herramientas y tecnologías hacen que el egresado deba actualizarse de manera permanente.

4. Centros / Redes de Investigación

Los centros/Redes de investigación de cada uno de los capítulos permite la ejecución de los proyectos innovadores, particulares y de alto impacto en nuestra región y en cada una de las instituciones de educación superior.

Publicaciones

→ BOLETINES ESTADÍSTICOS Y DE ANÁLISIS DE LOS DIFERENTES INDICADORES DE CALIDAD, INVESTIGACIÓN, EMPLEABILIDAD, DEMANDA Y OFERTA EN LAS CIENCIAS ADMINISTRATIVAS


INDICE ESTUDIANTE/ADMINISTRATIVO EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA

El vigésimo quinto boletín del Observatorio de Ciencias Administrativas de ASCOLFA, se realizará un análisis de la relación de cantidad entre Estudiantes y Administrativos, y en el contexto con algunas características de las IES en el país, como el origen, el carácter y las propias instituciones

Ver Boletín

RESULTADOS POR GRUPOS DE REFERENCIA SABER PRO 2017

Presenta los resultados de los módulos de competencias genéricas de la Prueba Saber Pro 2017, por los diferentes grupos de referencia en los que se agrupan los programas de educación superior que poseen características similares.

Ver Boletín

RESULTADOS SABER PRO 2017 DE LOS CAPITULOS DE ASCOLFA

Se hace un análisis de los resultados de la prueba Saber Pro comparando los resultados a nivel nacional con los resultados de cada uno de los capítulos, teniendo en cuenta algunas de las características de las Instituciones de educación Superior (IES).

Ver Boletín

ESTUDIANTES DE PRIMER CURSO EN ECONOMIA, ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA 2000-2017

Se hace un análisis de los estudiantes de primer curso y graduados tanto a nivel nacional de todas las áreas de conocimientos y en especial el área de Economía, Administración, Contaduría y Afines.

Ver Boletín

Publicaciones resultado de investigación

Programas Académicos Técnicos y Tecnológicos Análisis de datos abiertos en Colombia 2019, ISBN: 978-958-5544-38-3, E-ISBN: 978-958-5544-40-6, Digital ISBN: 978-958-5544-39-0

Ver en Línea

Los egresados en Administracion: brechas salariales y desarrollo profesional, 2020, ISBN 978-958-774-997-7

Ver en Línea

Inteligencia de Datos en la Formación en Administración y Negocios en Colombia 2018, ISBN: 978-958-8721-97-2

Ver en Línea

Retos a los Programas de Administración una mirada al saber Resultados de la evaluación externa (2012 - 2016), 2018, ISBN: 978-958-8721-74-3

Ver en Línea

Investigaciones en curso:

  • Inteligencia de Datos II
  • Retos II, Proyecto Conjunto Universidad de los Andes, ESE
  • Desarrollo de Carrera del Administrador, Proyecto Conjunto con la Universidad Nacional, Universidad de los Andes